domingo, 8 de noviembre de 2009

SPITZBUBEN( galletas alemanas)



Navegando por Internet no he encontrado más historia que la dada por Beatriz , del blog: "LA COCINITA DE BEATRIZ".......Es impresionante lo bien que le salen a esta mujer las galletas y encima te lo cuenta...
Esta variedad de galletas se preparan en Navidad y son originarias de Alemania.
Aunque yo las hice cuando desaparecieron los calores, allá por mediados de septiembre.

Vino a casa una visita muy entrañable, nuestro amigo Rubentxo Le obsequié con estas galletas y creo entender, le encantaron a él y a su familia......Cómo decir que disfruto tanto al hacer repostería..., en fin cositas dulces y luego regalarlas; es un auténtico placer endulzar los paladares de la gente querida.
Se puede utilizar cualquier tipo de mermelada. Yo lo hice con frambuesa y quedaron deliciosas.
INGREDIENTES:
90 gr de nueces molidas
90 gr de azúcar ( utilicé moreno )
290 gr de harina
1 pizca de sal
1/4 cdta levadura en polvo
1 yema ( puede ser un huevo pequeño entero)
180 gr de mantequilla
canela y clavo
Mermelada de frutos rojos, albaricoque, fresas.......
Azúcar glass para espolvorear
Preparación:
1- Moler las nueces junto con el azúcar hasta dejarlas reducidas a polvo.
2 Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Mezclar con la unión anterior.
3- Hacer un agujero en el centro y echar la mantequilla ablandada, el clavo y la canela. Amasar, hasta tener una consistencia homogénea y maleable.
4-Se envuelve en papel transparente y lo introducimos en el frigo hasta que endurezca un poco. Estirar la masa , entre dos papeles transparentes de cocina, con un grosor de 3 ó 4 mm y enfriar otra vez.
5- Cortar las galletas con el cortapastas elegido. La mitad tienen que llevar el agujerito en el centro, con la forma elegida.
6- Colocamos las galletas en la bandeja de horno, sobre papel vegetal. Horneamos por separado las que están enteras tardarán más que las que tienen el agujerito.
7- Horneamos a unos 150ºc, hasta que se doren ligeramente la base , unos 10-15m.
8- Una vez frías, se espolvorean de azúcar glass, las que tienen el agujerito.
9- Sobre las enteras se pone la mermelada, sin miedo y encima colocamos las galletas con el agujero.
Y a comer....Una delicia.
Beatríz aconseja conservarlas en una caja de lata o bien en el frigo.
Yo os confieso, que no llegaron a ese extremo, pues volaron.

15 comentarios:

  1. Que galletas tan deliciosas, tienen una pinta estupenda,me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llevo unas cuantas,...que la pinta que tienen quita el sentío!!!!!! Un besazo mi Adela!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adela. Con el aspecto que tienen no creo que duraran mucho. Tenían que estar deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado, me encantaría poder llevarme alguna para probarla, bueno me conformo con llevarme la receta.... ah, te enlazo que si no casi no vengo...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. .. tienen que estar buenísimas!!!!

    besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Laura muchas gracias por venir.

    Beatriz!! Que auténtica eres...Ahora si que me entra el subidón!!!
    Si tu eres la primer en hacerlas...jajaja.


    Juan gracias de todo corazón.

    Mar, co,mo agradezco que te gusten mis cositas, en breve tengo que colgar una que vi en tu blog .....Ya lo veras.

    Nytta , si que estaban, tengo que repetirlas.


    UN BESAZO FUERTE PARA TOD@S Y DISCULPADME SI NO OS VISITO DEMASIADO.
    NO DISPONGO DE MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosas¡¡ te han quedado muy bonitas,las tendre en cuenta para estas navidades.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. se ven super ricas estas galletas,con ese toque de mermelada,toda una delicia.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco el comentario que dejaste en mi blog, gracias a él pude conocer el tuyo que me encanta ; )
    Te sigo desde ya!
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  10. Hooola guapa.... oyes mi tripa??? jajajajaja que artista estas hecha!! Y yo que esta semana estoy vaga!!! entro aqui y me vicias!!!! esto no puede ser, eh? jeje

    Te han quedado muy bien!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mesilda.
    No dejes de hacerlas, te encantaran.
    Un beset.

    Hola Belen...El toque de mermelada, está de vicio.
    Un besote.

    Hola Pami. Tengo mucha alegría de verte por mi blog. Me encanta la puesta en escena, que tienes para presentar tus platos.
    Un besazo

    Lauri!!
    Que alegría de verte por aquí. Animate, que eres una gran cocinillas venga.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  12. hola adela, que pinta mas rica tienen estas galletas, estas hecha toda una artista y con esa presentación que les das, genial me han encantado, besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego:
    Gracias por entrar en mi cocina.
    Hazlas y veras que buenas.
    Un beset

    ResponderEliminar
  14. Como no les va a gustar a tus invitados, se ven deliciosas y como tú bien dices; no hay nada mejor que endulzarle la vida a los que nos rodean.Besos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Adela, las galletas tienen una pinta deliciosa!!!!
    Yo hace poco probé a hacerlas y también me salieron riquisimas!!
    Compré la mermelada de ciruelas en una tienda de productos gourmet online, os dejo el enlace por si os viene bien. Son todos productos alemanes, así que te aseguras que las galletas serán alemanas de verdad.;)
    Saludos

    comida alemana

    ResponderEliminar