Esta comida es un homenaje que les hago a mis amigos georgianos Tina, Nanka, Lasha y Niko. De ellos he aprendido muchas cosas y entre ellas, estos platos tan buenos....Me ha costado lo mio aprender a hacer los kababis en concreto, pues el entendernos con un idioma de por medio, (alfabeto Mkhedruli) , tiene lo suyo. Pero al final, después de varios intentos, dió su fruto. Ayer vinieron a casa mi hijo Yeray con su mujer Noelia y sus abuelos Luis y Mila. Disfrutamos degustando estos platos con aires georgianos y, cómo no, de la tertulia alcoyana.
Los platos que hice fueron el Kababi, es muy tipico de Georgia. Hacen unas tortitas con harina y agua, yo no puse medidas, lo hice a ojo; cuando la masa queda maleable, como chicle, empiezo a hacer las tortitas, en una sarten antiadherente, un poco engrasada; cuando empiezan hacer burbujitas les doy la vuelta. Luego (el secreto para que queden blanditas y se puedan enrollar) se cubren con una bolsa de plástico, hasta que se enrollan con el relleno. Me salieron diez.
RELLENO DE LOS KABABIS:
- 400gr CARNE PICADA MIXTA
- 2 DIENTES DE AJO PICADO
- 1/2 CEBOLLA PICADA
- UN PUÑADITO DE CILANTRO PICADO
- UN POCO DE PEREJIL PICADO
- HARISSA O SALSA PICANTE, UNA PUNTITA
- PAN RALLADO
1-Mezclar bien todos los ingredientes excepto el pan rallado, yo lo mezclo mejor con las manos, bien limpias eso sí, podéis hacerlo con dos cucharas de madera.
2-Hacemos unas bolitas, pero dándole forma alargada como en la foto, me salieron justas diez, me quedé alucinada, la primera vez que me sale justo y no sobra nada.
3- Las pasamos por pan rallado y las freimos con un poco de aceite, moviéndolas, para que se hagan bien por dentro.
(Preparo una salsita con tomate frito de bote y le pongo la media cebolla que había sobrado anteriormente troceada, muy fina, un poco de ajo troceado , cilantro y harissa o salsa picante.)
4- Ponemos la carne ya cocida sobre la tortita. Le agrego un poco de salsa y lo enrollo bien y, listo para comer....delicioso.
También hice costillas de cerdo a la barbacoa típico de Georgia con la salsa Tkemali de ciruelas, me encanta tiene un sabor especial agridulce, el toque del cilantro es supremo...es como un viaje de Marco Polo, descubriendo sabores que la vida me deja descubrir.
Unas horas antes se ponen las costillas a macerar, con pimienta, sal, unas gotas de vinagre y dos cebollas cortadas en juliana.
El paso siguiente es hacer un buen fuego en la barbacoa con carbón, de eso se encarga Carlos, que por cierto se está haciendo un experto. Le quedó en su punto.
La salsa Tkemali que los georgianos utilizan para estos asados, me la explicaron, pero no la acabé de entender, así que, consultando a "San Google", la hice así:
-24 CIRUELAS
- 1 TAZA DE VINAGRE
-2 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN
2 TAZAS DE AGUA
-1 DIENTE DE AJO PELADO Y TROCEADO
3 CUCHARADAS DE CILANTRO TROCEADO
1/2 CUCHARADITA DE SAL
PIMIENTA ROJA
Las ciruelas las ponemos a macerar la noche anterior con el vinagre.
Al día siguiente hervimos el agua y echamos las ciruelas escurridas del vinagre.
Cuando estén blandas, unos diez minutos, pasamos por el colador y guardamos el líquido.
Se trituran las ciruelas, el ajo y el cilantro con batidora o con tmx emulsionando un poco, echando
el líquido poco a poco; reducir el líquido, bien en una sartén o en tmx v varoma, añadir la sal y la pimienta y, por último, el limón.
Esta salsa queda bien para pescado , carnes rojas o blancas.
Espero que os guste.