domingo, 27 de septiembre de 2009

GALLETAS DE "LA TAHONA"

Y ya está, varios deseos cumplidos de una vez....

En Salamanca ,este verano mi suegro Pepe, nos trajo unas galletas de "La Tahona", deliciosas, la masa de la tarta de higos me recordaba a ellas y tenía ganas de cumplir ese primer deseo.

Cinco meses han pasado, desde que compré el molde de las galletas "Brigitte", la anterior vez que lo utilicé fue un autentico desastre, se me pegaba la masa, se derretían en el horno, fue como una pesadilla culinaria, tenía ganas de llorar, gritar, berrear y así que tiré la toalla......Con las ganas que tenía de utilizar ese molde.
Hoy tenía la corazonada, iba ha hacerlas sin problemas, seguro.

Y tercer deseo, se ha cumplido han salido fantásticas y Mi hijo Alejandro ha colaborado conmigo y aquí hay una prueba de ello.....

La receta es la misma de la masa de la tarta de higos, solo que le he añadido el doble de azúcar y solo he puesto un pellizquito de sal.

300 gr de harina
170gr de mantequilla
60gr de azúcar
1 pellizquito de sal
50gr de agua bien fría


Unimos los ingredientes secos, agregamos la mantequilla temperatura ambiente y por último el agua. Formamos una bola y entre dos papeles de horno y con la ayuda del rodillo estiramos buen la masa, unís 3mm de grosor.
Cortamos con el molde que más nos guste , pincelamos con huevo batido y al horno precalentado a 200º, unos 10m, cuando estén doradas...A comerlas, no os resistiréis.

Espero que os guste.

sábado, 26 de septiembre de 2009

TARTA DE HIGOS












En época de higos en mi casa nunca han faltado. Siempre recuerdo a mi padre cuando venía del trabajo muerto de hambre, entrando en la cocina y recogiendo su presa del cestillo, relamiéndolse los labios...









Tenía ansias de hacer una tarta de higos recordando esos momentos y tanto lo he pensado y dicho en voz alta que, un día en el trabajo, Candi me habló de la higuera centenaria de su padre Antonio. La cuidaba con tanto mimo........ se me iluminó la mirada y ella como una visionaria me captó rápido.


-Te traeré higos de mi padre, para que hagas tu tarta-me dijo.







¡Cuánto le agradezco a Candi y a su padre Antonio este regalo!.


Llevé la tarta al trabajo, solo pude hacer una foto, pues no quedó nada y eso para mi fue muy emocionante.....Con estas pequeñas cosas, disfruto y me llegan al alma.


Recetas hay muchas pero ésta es de Luisa, del blog


"¿Que se está cocinando? ".Me pareció fantástica.



y Voilá... Aquí está.





INGREDIENTES:


Para la masa quebrada:








  • 300 gr de harina


  • 175 gr de mantequilla


  • 30 gr de azúcar


  • 50 gr de agua muy fría






Para el relleno:








  • 600 gr de higos maduros


  • 100 gr de azúcar moreno ( yo le puse menos)


  • zumo de un limón


  • 15 gr de harina


  • 20 gr de mantequilla


Para abrillantar la tarta lo hice como Luisa tenía en su receta, me asombró un poco, por lo dulce, pero he de decir que para nada, le quedó perfecto.

"Leche condensada".


Como hacerlo:

1-En un bol grande, mezclar todos los ingredientes secos y por último la mantequilla a dados, ablandada y el agua muy fría. Mezclamos bien, hacemos una bola.


2-Yo lo hice en la tmx, mezclándolo bien a v6.


3-Dividimos la masa en dos partes, una más grande para la base.


4-Colocamos papel film en el banco de cocina, encima la masa de la base y volvemos a poner papel film y con el rodillo, estiramos hasta que sea del tamaño del recipiente donde lo vayamos a poner.


4- Recortamos las sobras y ponemos ya los higos limpios, secos y cortados por la mitad. Lo rellenamos bien.


5-Mezclamos bien el azúcar moreno con la harina y espolvoreamos los higos.


6- Le incorporamos el limón y repartimos la manequilla a trocitos pequeños.


7- Con la otra bola de masa, volvemos hacer la misma operación, estiramos bien, cortamos unas tiras y enrejamos encima de los higos dejando separación entre ellas.



8- Pincelamos con la leche condensada.



9- Horneamos a 200º unos 25m bajamos la temperatura a 180º unos 52m más.



Frío o caliente, acompañado o en solitario, merece la pena comerla.




Buen provecho.





























domingo, 20 de septiembre de 2009

COMIDA GEORGIANA









Esta comida es un homenaje que les hago a mis amigos georgianos Tina, Nanka, Lasha y Niko. De ellos he aprendido muchas cosas y entre ellas, estos platos tan buenos....Me ha costado lo mio aprender a hacer los kababis en concreto, pues el entendernos con un idioma de por medio, (alfabeto Mkhedruli) , tiene lo suyo. Pero al final, después de varios intentos, dió su fruto. Ayer vinieron a casa mi hijo Yeray con su mujer Noelia y sus abuelos Luis y Mila. Disfrutamos degustando estos platos con aires georgianos y, cómo no, de la tertulia alcoyana.


Los platos que hice fueron el Kababi, es muy tipico de Georgia. Hacen unas tortitas con harina y agua, yo no puse medidas, lo hice a ojo; cuando la masa queda maleable, como chicle, empiezo a hacer las tortitas, en una sarten antiadherente, un poco engrasada; cuando empiezan hacer burbujitas les doy la vuelta. Luego (el secreto para que queden blanditas y se puedan enrollar) se cubren con una bolsa de plástico, hasta que se enrollan con el relleno. Me salieron diez.




RELLENO DE LOS KABABIS:
  • 400gr CARNE PICADA MIXTA
  • 2 DIENTES DE AJO PICADO
  • 1/2 CEBOLLA PICADA
  • UN PUÑADITO DE CILANTRO PICADO
  • UN POCO DE PEREJIL PICADO
  • HARISSA O SALSA PICANTE, UNA PUNTITA
  • PAN RALLADO

1-Mezclar bien todos los ingredientes excepto el pan rallado, yo lo mezclo mejor con las manos, bien limpias eso sí, podéis hacerlo con dos cucharas de madera.


2-Hacemos unas bolitas, pero dándole forma alargada como en la foto, me salieron justas diez, me quedé alucinada, la primera vez que me sale justo y no sobra nada.


3- Las pasamos por pan rallado y las freimos con un poco de aceite, moviéndolas, para que se hagan bien por dentro.


(Preparo una salsita con tomate frito de bote y le pongo la media cebolla que había sobrado anteriormente troceada, muy fina, un poco de ajo troceado , cilantro y harissa o salsa picante.)


4- Ponemos la carne ya cocida sobre la tortita. Le agrego un poco de salsa y lo enrollo bien y, listo para comer....delicioso.

También hice costillas de cerdo a la barbacoa típico de Georgia con la salsa Tkemali de ciruelas, me encanta tiene un sabor especial agridulce, el toque del cilantro es supremo...es como un viaje de Marco Polo, descubriendo sabores que la vida me deja descubrir.









Unas horas antes se ponen las costillas a macerar, con pimienta, sal, unas gotas de vinagre y dos cebollas cortadas en juliana.
El paso siguiente es hacer un buen fuego en la barbacoa con carbón, de eso se encarga Carlos, que por cierto se está haciendo un experto. Le quedó en su punto.

La salsa Tkemali que los georgianos utilizan para estos asados, me la explicaron, pero no la acabé de entender, así que, consultando a "San Google", la hice así:

-24 CIRUELAS

- 1 TAZA DE VINAGRE

-2 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN

2 TAZAS DE AGUA

-1 DIENTE DE AJO PELADO Y TROCEADO

3 CUCHARADAS DE CILANTRO TROCEADO

1/2 CUCHARADITA DE SAL

PIMIENTA ROJA

Las ciruelas las ponemos a macerar la noche anterior con el vinagre.

Al día siguiente hervimos el agua y echamos las ciruelas escurridas del vinagre.

Cuando estén blandas, unos diez minutos, pasamos por el colador y guardamos el líquido.

Se trituran las ciruelas, el ajo y el cilantro con batidora o con tmx emulsionando un poco, echando

el líquido poco a poco; reducir el líquido, bien en una sartén o en tmx v varoma, añadir la sal y la pimienta y, por último, el limón.

Esta salsa queda bien para pescado , carnes rojas o blancas.
Espero que os guste.

sábado, 5 de septiembre de 2009

QUESO FRESCO CON GABARDINA




Me encanta el queso fresco y desde que lo probé en un restaurante, frito con gabardina, la verdad, me dejó sorprendida, la textura y el sabor tan delicioso, que dejaba en mi paladar.


"Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quién el queso se come"


(Refrán sobre el queso , mi bobada, pero me gusta poner algún refrán que otro.)



Las cantidades no las voy a poner, pues es una de las cosas que se tiene que hacer a gusto de cada cual.

Hay que comprar queso fresco, yo compro uno especial para freir o hacer a la plancha.

Está mas firme, pero estoy segura que con cualquier queso fresco podría quedar bien.


Para la gabardina:


Poner en un bol, unas cucharadas de harina, un huevo, una cucharadita de levadura royal y una puntita de sal.









Con unas varillas de mano o bien con un tenedor, batimos y agregamos un poco de agua, seguimos batiendo. Tiene que quedar una consistencia espesita lo suficiente para que cubra el queso.






Cortamos el queso en porciones y con la ayuda de una cuchara lo introducimos en la mezcla anterior , lo cubrimos bien de la gabardina e introducimos en una sarten con bastante aceite hirviendo.



Tiene que quedar doradito .............Y espero que os guste.