martes, 8 de diciembre de 2009

CARBONNADES FLAMANDES + QUICHE DE CEBOLLA CONFITADA



(Esto no puede ser.....Traté de escribir esta receta ya hace una semana y no he podido todavía terminarla....Voy a intentarlo.)

Cuando estuvimos en Bruselas, en una feria textil a la que solemos ir todos los años, el hijo de mis jefes; Rafa P.j, me comentó que había probado este guiso y me lo recomendó. Tenía ganas de hacer esta receta y como tenía invitados, los super "Lisensiados" como les llamo yo, mis nuevos compañeros de oficina Javi y Juanvi, con sus respectivas mujeres Consuelo y Rosa, me decidí con ella.

Vaya carne mas rica, jugosa y un sabor muy especial.

Para acompañar hice unas mini quiches de "la cocinita de Beatriz", por cierto me he hecho adicta a las quiches por ella, es una experta en ello.


La receta de la Carbonnades flamades:

  • 1Kg DE CARNE DE CARRILLADA DE TERNERA
  • 50 Gr DE MANTEQUILLA
  • SAL, PIMIENTA NEGRA MOLIDA
  • 3 CEBOLLAS
  • 20 Gr DE AZÚCAR MORENO
  • MEDIO LITRO DE CERVEZA NEGRA, (YO UTILICÉ GUINNESS.)
  • 1 REBANADA DE PAN
  • 1 CUCHARADA DE VINAGRE
  • 1 CUCHARADA DE MOSTAZA DE DIJON
  • 1 RAMILLETE DE HIERBAS AROMÁTICAS. (YO PUSE ROMERO Y TOMILLO)
Cómo hacerlo:
1-En un recipiente al fuego lento, se le agrega la mantequilla, yo le pongo un poco de aceite de oliva, es un truco que aprendí de mi marido, así no se quema la mantequilla.

Bien. Pues, agregamos la carne limpia , salpimentada y troceada. Doramos y se retira.

2- En la misma grasa que queda en el recipiente se saltea la cebolla cortada a tiras. Cuando esté transparente se le añade el azúcar de caña y la cerveza negra.
3- Dejar cocer unos minutos y agregamos el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne con todos sus jugos.

4- Incorporamos el ramillete de hierbas y tapamos dejando cocer a fuego lento unas dos horas.

Tiene que tener una textura especial, con el color lo vieréis. Remover de vez en cuando.

La receta de las mini quiches de cebolla caramelizada:

Masa quebrada:

Yo compré la que venden fresca del Lidl.

Relleno:


  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • 3 CUCHARADAS DE AZÚCAR MORENO
  • VINAGRE Y SAL
  • 3HUEVOS GRANDES
  • I BRICK DE NATA LIQUIDA
  • QUESO TIPO MOZZARELLA
  • TAQUITOS DE JAMÓN
  • SAL Y PIMIENTA
Cómo hacerlo:

1- Muy fácil, se dora la cebolla cortada a tiras, cuando esté transparente se le agrega el azúcar.

2- Cuando empiece a caramelizar se le agrega el vinagre y dejamos reducir.

3- Batimos los huevos junto con nata, la sal y pimienta.

4- Unimos todo y le agregamos los taquitos de jamón.

5-Engrasamos los moldes. Colocamos la masa quebrada , y encima vamos repartiendo el relleno.

6- Agregamos por encima el queso rallado o en lonchas, como se tenga.

7- Al horno precalentado a 180º, cuando veamos que se han dorado, están listos para deleitarse con ellas.


Espero que os guste.



17 comentarios:

  1. hola guapetona ,una receta interesante,y muy rica por lo que se ve,bueno pasate por mi blog que hay algo para compartir.un beso.

    ResponderEliminar
  2. Adela,

    ¡¡Bruselas!! que maravilla.
    me alegra que hayas podido terminar ya tu receta..."por fin" jajaja
    Por cierto es espectacuar, muy curiosa y rica.


    Respecto a tu comentario en mi blog...
    A mi también me gusta mucho el ambiente a Navidad que hay en mi cocina, pero de informático nada, cariño.
    Ayer estuve desde las 9:30 hasta las 3:30 de la madrugada, después de un interminable día de pintura, modificando cositas en los blog.
    Mi informático y cocinero hace mucho tiempo ya que se dedica a esto del blog.

    Veo según me contáis que el tutorial, ha quedado bien explicado, me alegra saberlo pues no veas lo que me estrujé para que quedara con poco texto y se comprendiera bien.

    Recibí tu e-mail, que aun no he podido contestar, pero lo tengo pendiente.
    Ten me paciencia, que entre las tartas por encargo, los cuentacuentos y que he estado de viaje...no doy a basto.

    Un beso para ti y tu preciosa familia.

    ResponderEliminar
  3. Vayaaaa recetaza! Me he quedado con la boca abierta. Con semejantes ingredientes y la materia prima que se ve guau, creo que debe ser deliciosa.
    Y no te digo con esos quichés para acompañar. Un 10!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hooola Adela!!!

    Ya tenia ganas de ver esta receta publicada!! Me la describiste exquisita y sin duda la haré pues menuda pinta tiene!!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Adela¡¡¡ se me hace la boca agua con tu blog...jejeje. Yo también ando por estos mundo de la blogosfera. Este blog se va a mi muro de favoritos.

    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Adela. La verdad es que viendo el plato que has preparado con solo verlo ya entran ganas de probarlo, tiene una pinta maravillosa.
    En mi blog he dejado una cosa para ti. A ver si hay un poco de suerte.
    Si quieres pasa a recogerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carilu! Muchas gracias por tu visita. Pasaré por tu cocinilla para verte.
    Un besazo


    Isabel!! Te pregunte si habias recibido el e-mail, por que el otro dia lo mandé mal, no se que hice pero me lo autoenvié...soy un poco rompetechos, jajaja.
    Se que vas de cabeza.
    Un besazo.

    Unodedos...Gracias me has subido la autoestima por las nubes.
    Pruebala que está deliciosa.
    Un fuerte abrazo.

    Lauri!! Gracias por tu visita y ya ves he tardado en colgarla pero ya lo he conseguido. Últimamente siempre tenemos el tiempo ocupado.
    Un beset.

    Tonino, Gracias por tu visita y me encanta que teguste mi pequeño rincon.
    Un besazo.

    Juan!!
    Pues hazlo, te gustaré. Solo hay que disponer de tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy completito este plato, nutritivo y rico, me aplico uno. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pedazo de guiso! Tengo que probarlo enseguida, en cuanto compre una botellica de cerveza negra, estoy segura de que se va a convertir en uno de los platos favoritos de i familia. Las quiches también tienen una pinta estupena.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Hola Super escritora Irmina.
    Gracias.
    Un besote.

    Lolah!! No te puedes imaginar lo satisfecha que me pongo, de lo que me dices. Viniendo de ti que eres una gran experta....
    Muchas gracias.
    Pero dime si lo haces que tal está.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola Adela.Que plato mas bueno¡¡con lo que nos gusta la carrillada en este tipo de guisos,en cuanto tenga los ingredientes lo pruebo.Las quiches deliciosas¡tus invitados quedarian bien contentos.
    Ya tenemos nieve¡¡¡veremos lo que dura...de momento,en casa calentitos se esta muy bien.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mesilda.
    La verdad, les encantó y disfrutaron mucho.
    La nevadita me ha llevado de cabeza toda la mañana y no me han dejado cruzar el puerto.
    Estoy disfrutando de hijo y de casa calentita.
    Un beset.

    ResponderEliminar
  13. Adela, la carne con cerveza negra me encanta, el toque es fenomenal por lo que no tengo dudas de ese resultado tan sabroso. Los quiches me encantan y me has dado una estupenda idea para darle salida a una cebolla confitada que tengo.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Adela,
    que bonito has puesto tu blog.

    Ya hemos probado mi marido y yo, el licor de café con coca-cola (buenisimo), las peladillas, ayer estrené el molde de madeleinas, todos los días utilizo tu panera y el hadita está puesta en mi árbol de Navidad.

    Como ves voy dandole utilidad a todos tu regalos. Gracias.
    Te tengo siempre presente.

    Felices fiestas para ti y tu familia.

    Un abrazo desde nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  15. Hola Kako. Disculpa la tardanza en contestar tu comentario, no tengo apenas tiempo, con lo que me gusta tus comentarios.
    Gracias, si lo haces, espero que te guste.
    Un besazo.

    Isabel!!
    Eres un encanto de persona, que sensibilidad.
    Un abrazo muy grande, no sabes lo feliz que me hace saber que te han gustado tanto esos pequeños detalles. Eso si, están hechos con todo el cariño.
    Otro abrazo muy grande, para ti y los tuyos.
    Adela

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda para estos fríos, qué bien sientan estos platos. Yo suelo hacerla pero son ternera, no he utilizado nunca las carrileras para esto y sabiendo lo tiernas que queda me imagino que el resultado debe ser superior.
    Las tartaletas de acompañamiento me encantan, muy buena idea y lo bonitas que te han quedado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Susana, tienes que probar esta carne, es deliciosa, tiernísima y un sabor delicado, distinto.
    Las tartaletas me encantan, las he hecho otra vez y he sustutuido el jamón por beicon y está mejor todavía.
    Un besazo

    ResponderEliminar